Del arte y sus efectos I.

Squatting Holy Daughter, Prune Nourry (2010). 


Jean Baudrillard ya mencionaba desde 1977 en su libro "cultura y simulacro" que la imagen tiene cuatro fases: a) es el reflejo de una realidad profunda, b) enmascara y desnaturaliza esa misma realidad profunda, c) enmascara la ausencia de esta realidad, y finalmente, d) no tiene nada que ver con ningún tipo de realidad, es ya su propio y puro simulacro. Pero, ¿puede ser el arte un mero simulacro?

Hay quien dice que el arte no tiene otra función más que su estética, y en algunas ocasiones hasta carece de esta cualidad. Sin embargo, me gusta ser optimista y pensar que el arte es capaz de transmitir emociones a sus espectadores. Es un trabajo dual, es decir, el artista comunica mediante un objeto o imagen un suceso, y el público aprende a hacer conexiones de lo que observa desde dos perspectivas: la estética y la sensorial. La primera radica en la belleza de lo expuesto y la segunda en el modo en que el espectador logra apropiarse del significado de la obra. Cuando el artista logra ambas ha cumplido su cometido. 
Dentro de este particular objetivo de comunicar, me parece fascinante cuando los artistas buscan dar a conocer hechos sociales que les impactan a traves de su arte. Un ejemplo de esto es el juego de esculturas hechas en 2010 por la artista francesa Prune Nourry nombradas "Holy Daughters". Por medio de este proyecto, la artista hace una crítica hacia la falta de equidad de género y el mal uso de las nuevas técnicas científicas a favor de la selección del varón sobre la mujer. Específicamente dentro de la cultura hindú donde sigue existiendo una preferencia cultural por el sexo masculino. 
Con un híbrido concebido por formas antropomorfas y zoomorfas, mezcla dos importantes elementos: en la parte superior, la cabeza de una becerro, símbolo de la fertilidad y animal sagrado en India, y en la parte inferior el cuerpo de una niña, las cuales dan fertilidad y son, a su vez, indeseadas en la sociedad. Asia es el continente con mayor población masculina del mundo, India lidera los países asiáticos. Este hecho no es fortuito y se debe a raíz de los avances tecnológicos. Desde los años ochenta, con el apoyo de herramientas tecnológicas durante el embarazo, como el ultrasonido, millones de casos han preferido el aborto en caso de ser una hembra la que se encuentra en el vientre de la mujer. 
La artista dejó esta y otras esculturas en las calles de Nueva Delhi, específicamente en comunidades de clase media donde son más propensos a la selección de género del bebé. Documentó las reacciones de los habitantes con la finalidad de hacer cuestionar a la sociedad la delgada línea entre lo sagrado y lo respetado. Mientras la vaca es símbolo de la fertilidad, la mujer es considerada como una carga. Ella buscó recalcar que tanto las mujeres, como las vacas, son sagradas, en Asia o en cualquier parte del mundo. 

Si el museo se entiende como una memoria tangible de momentos, hay que llenarlos de objetos que relaten la gloria o decadencia de la humanidad en esos momentos específicos a través de su historia. 


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Jean Baudrillard mentioned in 1977, on his book "culture and simulacrum" the four stages of the image: a) is the reflection of a deep reality, b) masks and denatures that same deep reality, c) masks the absence of this reality, and finally, d) it has nothing to do with any kind of reality, it is already its own pure simulacrum. But, can art be a mere simulacrum?
There are ones who say that art has no other function than its aesthetic, and sometimes  this quality is even missing. However, I like to be optimistic and think art is capable of transmit emotions to its viewers. It is a dual work, that is to say, the artist communicates through an object or image an event, and the audience learns to make connections of what they observe from two perspectives: the aesthetic and the sensory. The first lies in the beauty of the exposed, and the second in the way in which the viewer appropriates the meaning of the work. When the artist achieves both has fulfilled its mission.
Within this particular objective of communicating, I find fascinating when artists seek to publicize social facts that impact them through their art. An example of this is the set of sculptures made in 2010 by the French artist Prune Nourry named "Holy Daughters". Through this project, the artist criticizes the lack of gender equity and the misuse of new scientific techniques in favor of the selection of men over women. Specifically within the Hindu culture, where there is still a cultural preference for the male sex.
With a hybrid conceived by anthropomorphic and zoomorphic forms, it mixes two important elements: in the upper part, the head of a calf, symbol of fertility and sacred animal in India, and in the lower part the body of a girl, which give fertility and are, at the same time, unwanted in the society. Asia is the continent with the largest male population in the world, India leads the Asian countries. This fact is not fortuitous and is due to the technological advances. Since the 80's, with the support of technological tools during pregnancy, such as ultrasound, millions of cases have preferred abortion if a female is in the womb of a woman.
The artist left this and other sculptures on the streets of New Delhi, specifically in middle class communities, where they are more prone to the baby's gender selection. She documented the reactions of the inhabitants with the purpose of questioning society the thin line between the sacred and the respected. While the cow is a symbol of fertility, the woman is considered a burden. She sought to emphasize that both, women and cows, are sacred, either in Asia or anywhere in the world.
If the museum is understood as a tangible memory of moments, it is necessary to fill them with objects that relate the glory or decadence of humanity in those specific moments throughout its history.
 

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